La historia de Japón y el té se encuentra contextualizada de infinidad de mitos y leyendas que han sido protagonistas del desarrollo de la planta de Camellia sinensis en la isla nipona, de este modo, recorreremos hoy algunas etapas de su historia, marcos geográficos y leyendas que acompañan a este té japonés conocido como Genmaicha de ShizuokaTea, una de las mejores regiones del mundo del té.
A lo largo de la historia, Japón atravesó una serie de luchas intestinas por el poder de los Shogunes, etapa en la que la isla estaba absolutamente dividida, y fue alrededor de principios del siglo XVII que se instala en el país Tokugawa Ieyasu en la prefectura de Shizuoka (conocido anteriormente como Sumpu), comenzando su reconstrucción y la búsqueda de la unidad política y social del país. Según cuentan algunas historias y leyendas, Tokugawa Ieyasu era un ferviente bebedor de té verde, al que también se lo consideraba un maestro consumado en el arte del “chado”, precisamente la famosa Ceremonia Japonesa del té de la que tanto se ha escrito y contado.
Por su parte, el monte Fuji es una de las estrellas más importante que brilla sobre Shizuoka, ya que este conocido volcán es el pico más alto de Japón y todo un símbolo de la isla. Esta prefectura está considerada como uno de los mejores sitios de donde proviene el té verde de Japón, goza de un clima templado de cuatro estaciones y un suelo muy rico en minerales, con muchas horas de sol y un buen nivel de precipitaciones. Posee parajes de mucha belleza y cálida contemplación, y no es casual que Shizuoka signifique “Shizu” (tranquilo) y “Oka” (colina), siendo precisamente esta región donde Shizuoka Tea produce desde el año 2000 sus Fuji Green Tea con una amplia gama de productos Premium entre los que se destacan una serie de conocidos tés verdes como el Sencha Premium, el Geinmaicha, el Matcha Genmai, el Houjicha, el Gyokuro, el Kabusecha o el Kukicha, entre otros tantos.
El Genmaicha es un blend de té verde japonés que tiene su origen cruzado de leyendas e historias y entre las que se destaca una que cuenta que en el siglo XV en Japón, en un refugio en el que se reunían guerreros samurai, se servía el clásico té verde cuando uno de los sirvientes del grupo llamado Genmai servía el té; en el momento de servirle a uno de los jefes, se cayeron unos granos de arroz de su manga (que guardaba para su diario refrigerio), en el cuenco, con lo que inmediatamente, furioso, el jefe samurai se levantó, tomó su katana (espada japonesa), y decapitó a su siervo. Luego sin inmutarse, se sentó nuevamente en la mesa a tomar su té, pero al beberlo, percibió que su sabor había cambiado positivamente con lo que ordenó servir de ese modo al té y llamarlo Genmai-cha (té), en honor a su sirviente.
El aspecto visual del Genmaicha de ShizuokaTea es de tenues colores amarillo-verdosos brillantes aportados por el té verde sencha, con algunas tonalidades suavemente acarameladas, aromas tostados y dulces del arroz combinados y equilibrados por las notas vegetales del sencha, presentando en boca una textura sumamente aterciopelada que nos invita a recorrer cada una de las románticas historias y leyendas del maravilloso mundo oriental. Bon Appetit.