En los últimos tiempos, a las internacionalmente conocidas infusiones de té y de café, se le ha sumado una exótica infusión cuya procedencia es del continente africano y que a pesar de que se la denomina frecuentemente como un té rojo, su realidad es bastante diferente, ya que si bien podríamos decir que su color es rojo, no es un té, sino que se destaca entre la diversidad de infusiones por su aromaticidad y por su llamativo nombre de Rooibos.
Si bien su historia no es tan milenaria como la del té o el café, los pueblos bosquimanos son las que descubrieron la utilidad del arbusto al que dejaban fermentar al sol y del cual obtenían una mezcla muy aromática. Sin embargo, cientos de años más tarde, la clasificación de la planta será descubierta en 1775 por el botánico Carl Thunberg y el Dr. Portier, médico y botánico, quienes en conjunto la estudiarán y analizarán en profundidad.
El Rooibos se traduce como Redbush y significa arbusto rojo. Es una infusión de hierbas de Sudáfrica que proviene de las hojas del arbusto conocido como Aspalathus linearis, que es una especie que crece de modo salvaje con alturas que oscilan los 30 cm y los 2 metros, su planta posee flores amarillas de pequeño tamaño, del cual surge una pequeña fruta leguminosa. En la producción se cosechan solo las ramas más jóvenes, se las pican y muelen para asegurar la reacción química que se produce al dejarlas extendidas sudorizando y oxidándose, y posteriormente se extienden al sol para que se sequen, obteniendo las características clásicas de color y sabor.
Rooibos Limited comercializa y vende el Rooibos entre los agricultores de Cederberg, formando parte de la Cooperativa de Agricultores y Pequeños productores, los cuales mantienen intactas las enseñanzas orales de las antiguas comunidades, añadiendo tecnología y mayores habilidades técnicas a las 10.000 toneladas que se producen en un radio de 60 millas de esta región de Sudáfrica, de las cuales un 40% se consume en el país y el 60% restante se exporta a muchos países en todo el mundo.
Esta infusión que tiene innumerables propiedades por su ausencia de teína, sus efectos antialérgicos y es un aliado de las dietas de adelgazamiento, en su clasificación permite ver un grado de corte muy pequeño, más aún que el clásico, presentando un aspecto visual de un color rojo teja, siendo en nariz muy aromático, tenuemente cítrico, con notas dulces en boca combinadas con sabores que recuerdan a las nueces, presentando una ligera intensidad, equilibrada acidez y una línea muy armónica.
Evidentemente, esta infusión demanda una gran cantidad de consideraciones, ya que a sus considerables cualidades beneficiosas para la salud, por la cual cada día se van descubriendo más novedosas propiedades, agregaremos que disfrutar un Rooibos representa una vez más, un mágico, exótico y placentero endulzamiento de cada uno de nuestros sentidos. Bon appetit.