Avales

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23 de febrero de 2017

Análisis Sensorial del Té

El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc, por medio de los sentidos.
La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc..Para esto, es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo, pero cualquier persona que se ejercite en el tema puede llevar a cabo una cata. 


El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial, y es aquí donde puede entrar en escena el Sommelier, entre otras profesiones.

La herramienta básica o principal para llevar a cabo el análisis sensorial son las personas,
en lugar de utilizar una maquina, el instrumento de medición es el ser humano, ya que el ser humano es un ser sensitivo, sensible, y una maquina no puede dar los resultados que se necesitan para realizar un evaluación efectiva, motivo por el cual hasta ahora es una virtud innata del hombre, para esto es necesario que se den las condiciones adecuadas (tiempo, espacio, entorno) para que éstas no influyan de forma negativa en los resultados, los Sommeliers deben estar bien entrenados, lo que significa que deben de desarrollar cada vez más todos sus sentidos para que los resultados sean objetivos y no subjetivos.
En el caso del té el análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas del té con los sentidos humanos. Dicho de otro modo, es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor del té. Este tipo de análisis comprende un conjunto de técnicas para la medida precisa de las respuestas humanas y minimiza los potenciales efectos de desviación que la identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del consumidor. Es decir, intenta aislar las propiedades sensoriales u organolépticas del té y aporta información muy útil para su desarrollo o mejora del té.



En nuestra escuela Gyokuro Círculo Argentino del Té una de las materia de la carrera de Sommelier de Té es análisis sensorial y en el curso de Maestro de Té durante la cursada de análisis sensorial se trabaja con paneles de cata como podes observar en la foto, el docente que dicta la materia es Horacio Bustos quien curso Análisis Sensorial en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la UBA con la Docente Amalia Calviño, en la Escuela estamos convencidos que un especialista en té no puede estar ajeno a estas evaluaciones organolépticas del té, por eso el análisis sensorial del té ocupa un lugar muy especial en los curso



Kit Yabukita con 12 aromas del té disponible para la venta en nuestra tienda virtual



  

Autores:
Dra Analía Yamaguchi, medica nutricionista
Horacio Bustos Sommelier y director de Gyokuro

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