Avales

Avales

11 de diciembre de 2016

Misiones: la gran provincia productora de té de la Argentina

La provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla situada según la división formal, en la región del Noreste argentino, su territorio ocupa una superficie de 29 801 km².

En Misiones existen diferentes tipos de suelos, siendo los más característicos los derivados del basalto, ya que cubren las dos terceras partes del territorio. Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y aluminio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otros pedregosos y con pendientes muy inclinadas, su clima es tropical húmedo sin estación seca, por lo cual es la provincia más húmeda del país,


La provincia de Misones se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú, esto la convierte en un recurso hidrico muy importante para el país.  
Misiones es la única provincia argentina con un organismo de incumbencia ambiental y forestal de rango ministerial. Ello se da, por un lado como autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas 2932/94 y un esquema de control forestal, en el marco de la Ley de Bosques 854, y la Ley de Bosques Protegidos 3426.
El sistema de Áreas Naturales Protegidas, con una superficie aproximada a las 778 662 ha, comprende un arco de parques provinciales, reservas naturales estatales y privadas (Reserva Privada Yaguaroundí y Reserva Privada Yacutinga) y una reserva de Biosfera Yabotí, reconocida como tal por la UNESCO.
La flora y la fauna de esta región es muy rica, pero hoy vamos a hablar de las plantaciones de té.

MISIONES Y EL TÉ

Según un informe del INTA  en la  Argentina la producción anual de té negro seco es de 70.000 toneladas, con un total de 6400 productores involucrados en su producción, concentrándose el 89,5% en explotaciones de hasta 50 ha y una superficie media con té de 3 a 5 ha, con aproximadamente 41.000 ha cultivadas en todo el país, de las cuales 38.000 ha pertenecen a Misiones, esto la convierte en la provincia más importante en la producción de Té de la Argentina.  


CANTIDAD DE SECADEROS DE TÉ, CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL EN LAS PROVINCIAS DE MISIONES


Del relevamiento se determinó la existencia de 75 plantas procesadoras, donde 26 (23%) producen té en rama y 49 tipifican (77%). Del total, 10 plantas pertenecen a Cooperativas (H. Kummritz, comunicación personal) algunas alquiladas a privados. Las 75 plantas en conjunto tienen una capacidad instalada para procesar 211.300 kg de brote por hora. Con 75 plantas y una superficie total de té de 39.718 ha (Lysiak y Albarracín, 2014) existen en promedio 529 ha de té implantadas por cada planta procesadora. Utilizando toda la capacidad instalada y una producción estimada de 405 millones de kg de brote (90.000 t seco)1 , los secaderos en promedio deberían trabajar 1916 h, lo que representa unos 79,8 días de trabajo de 24 h. Además considerando que la campaña dura del 15 de octubre al 30 de abril (197 días) las plantas trabajarían al 47% de su máxima capacidad. Pero el cálculo anterior no considera las condiciones climáticas y la estacionalidad de la cosecha

La distribución territorial de los secaderos muestra a Campo Viera como el municipio que cuenta con la mayor cantidad de secaderos, concentrando el 22% del total de Misiones, Tabla 2. Esta alta concentración de secaderos para una superficie de té de 4.277 ha (Lysiak y Albarracín, 2014) genera la necesidad neta de obtener brote de té desde otros municipios. 



Distribución geográfica de los secaderos de té 


Como se observa en la Figura 1 las plantas elaboradoras se encuentran en la zona de producción de té principalmente concentradas en la zona de Campo Viera. 


Si quieres conocer más de Misiones y de los procesos de producción del té podes estudiar la carrera de Sommelier de Té en Gyokuro Círculo Argentino del Té 


Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756