Avales

Avales

16 de diciembre de 2016

15 de diciembre Día Internacional del Té

Cada año, el 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del Té. Se inició en respuesta a la crisis en la industria del té durante el año 1998, sobre todo durante el cierre en serie de varios jardines de raíces, los extremadamente bajos precios de la hoja verde para los pequeños cultivadores de té y la continua caída de los precios del té en el mercado internacional. 

Esto ha hecho que todos los pequeños productores y trabajadores del té y consumidores se reunieran para observar el Día Internacional del Té el 15 de diciembre en todo el mundo para enviar un mensaje de solidaridad a todas las partes interesadas en la cadena de valor del té. 

También es una afirmación por los productores de té en todo el mundo de su papel en el desarrollo y el mantenimiento de la industria del té, la mejor bebida para la salud en todos los rincones del mundo y el compromiso por los trabajadores del té.

La decisión de observar el Día Internacional del Té el 15 de diciembre de 2005, fue tomada luego de deliberaciones entre varias organizaciones internacionales y los sindicatos durante el Foro Social Mundial en Mumbai, India (2004) y Porto Alegre, Brasil (2005). El Día Internacional del Té se observa en los principales países productores de té como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Indonesia, Kenya, Malawi, Malasia, Uganda, India y Tanzania y también en los países que consumen té como Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania.

En la India, tomando el ejemplo de la decisión del FSM, los sindicatos indios AITUC, AICCTU, UTUC, INTUC, BMS, CITU, HMS, Ntui y TUCC han llamado a celebrar el Día Internacional del Té el 15 de diciembre de 2005.

La primera celebración tuvo lugar en Nueva Delhi, la India, en 2005, en una asamblea de los pequeños productores y trabajadores del té de Sri Lanka, India, Bangladesh, Nepal, Vietnam, Uganda, Kenia, Malawi, Tanzania, Zambia, Malasia e Indonesia. La segunda se observó en Sri Lanka en 2006 en Kandy con un mitin masivo de trabajadores del té. Desde entonces, los trabajadores del té, los pequeños productores y otros interesados en la industria del té observan ITD en todo el mundo. Las observaciones y deliberaciones del Día del Té han contribuido de manera significativa a la Alianza Internacional y dio a luz la atención de los respectivos gobiernos nacionales para abordar los problemas en el sector del té.

El Día Internacional del Té tiene como objetivo:

- Afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones y pequeños productores

- La construcción de la conciencia y la capacidad de respuesta entre todos los organismos interesados

- La identificación de las decisiones políticas responsables

- El fortalecimiento de la promoción y campañas

- Facilitar el consumo de té y un comercio justo del té

En este día los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil han organizado seminarios, diálogos, eventos públicos y presentado memorandos y cartas de demandas a los gobiernos.



Algunas curiosidades, sabias que : El té proviene principalmente de China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia y que la planta de té se adapta mejor en climas tropicales y subtropicales, además necesita de lluvia aproximadamente 1250 mm por año, varios de los mejores sembradíos de té se encuentran a más de 1500 metros de altura.


Fuente: CISTA - en: noticias.iruya.com y  http://www.cista-india.net/ITDDetails.aspx?id=1

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756