Avales

Avales

7 de julio de 2011

CAMERÚN Y EL TÉ DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

En el continente africano se han dado numerosos hallazgos, desde nuestros milenarios comienzos culturales como homo sapiens, hasta poblaciones actuales que representan una gran cantidad de etnias, lenguas, culturas y costumbres, con importantísimos recursos para la supervivencia de la humanidad, y también una diversidad de paisajes que pueden resumirse todos en un solo país como Camerún, en el que también florece en su tierra la famosa planta de Camellia sinensis.
Es que a Camerún se lo conoce también como “África en miniatura” ya que está justamente en la región donde se han hallado restos arqueológicos de nuestros pasados históricos y prehistóricos, la diversidad cultural incluye más de 250 grupos étnicos y entre 200 lenguas oficiales, un amplio escenario de montañas, selvas, desiertos, playas, sabanas y ciudades que crecen en un país que su nombre se lo debe a las gambas y camarones que habitan el río Wouri, y por lo cual el conquistador portugués Fernando Po no dudó en llamar Camerún sorprendido por la cantidad de dichos peces.
Tenemos que señalar que hay varias regiones de este país que tienen condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de la Camellia sinensis y de allí los tipos de tés que proporciona; por ejemplo en el Monte Camerún, en la región de Toledo, se produce un té conocido como té tole que es de inferior calidad; otra plantación que se encuentra en la región de Ndu, a más de 2.000 metros de altura, produce la variedad de té ndu que se presenta con sabores intensos, y en el oeste se encuentra la región de Djuttitsa, donde se produce precisamente el té del mismo nombre y es considerado internacionalmente como uno de los de mayor calidad.
La agricultura es la actividad predominante de Camerún y ocupa al 70% de la población, siendo en su amplia mayoría sectores granjeros locales de auto subsistencia. Es entre estos pequeños productores que se encuentra David Ngala con una plantación de 5 has. que posee desde 1994 con toda una producción de té negro de modo manual. La variedad de este té es la Ndu y presenta un color caoba intenso, de características aromáticas muy persistentes, terrosas, especiadas, lo que le otorga notas muy perfumadas, en boca resulta levemente dulce, algo frutal, equilibrada acidez, de poco cuerpo y liviana intensidad, es un té con un caudal de sensaciones diversas que se identifica con los sentidos de pertenencia de muchos pueblos del continente africano, expresivos, tradicionales, de complejas simbiosis culturales aún por descubrir, aún por destacar, aún por reconocer. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756