Avales

Avales

29 de agosto de 2010

GENMAICHA: TE CON ARROZ Y SAMURAI

La historia del té Genmaicha atraviesa numerosas leyendas y consideraciones que recorren todo el camino histórico de una época del Japón y la cultura oriental y también expresado en los aspectos más cotidianos del siglo XX, momentos en los que el té verde se alzó hacia su actual apogeo y difusión en todos los países productores y consumidores de té en el mundo.
El Genmaicha es un blend de té verde japonés que tiene su origen cruzado de leyendas e historias y entre las que se destaca una y que cuenta que en el siglo XV en Japón, en un refugio en el que se reunían guerreros samurai, se servía el clásico té verde, cuando uno de los sirvientes del grupo, llamado Genmai servía el té; en el momento de servirle a uno de los jefes, se cayeron unos granos de arroz de su manga (que guardaba para su diario refrigerio) en el cuenco, con lo que inmediatamente, furioso, el jefe samurai se levantó, tomó su katana (espada japonesa), y decapitó a su siervo. Luego sin inmutarse, se sentó nuevamente en la mesa a tomar su té, pero al beberlo, percibió que su sabor había cambiado positivamente con lo que ordenó servir de ese modo al té y llamarlo Genmai-cha (té), en honor a su sirviente.
Del mismo modo, otras historias y leyendas han recorrido el origen de este famoso té, ya que debido a que el té verde hace mucho tiempo era consumido por una elite social, y por su alto costo, las amas de casa extendieron el producto añadiendo granos tostados de arroz a las hojas de té para poder consumirlo masivamente. Y en este sentido, su nombre provendría de Gen (oscuro), mai (arroz) y cha (té). En una época se utilizaba el té verde de cosecha tardía bancha junto al arroz tostado, pero actualmente se lo prepara con el té sencha que es de mayor calidad. Las propiedades que posee el Genmaicha son muchas, entre las que se cuenta que estimula todo el sistema inmunitario, aumenta el metabolismo, absorbe grasas, previene el desarrollo de arrugas, combatiendo todo el proceso de envejecimiento, es también muy beneficioso para la piel y el sistema dental, es un gran digestivo, por lo que se lo recomienda beber posteriormente al almuerzo y cena, y cuenta entre sus componentes vitamina B1 y baja cantidad de teína, por lo que se puede consumir antes de dormir.
El aspecto visual del Genmaicha es de colores verdes brillantes del té verde sencha, con algunas tonalidades tenuemente acarameladas, aromas tostados y dulces del arroz, combinados y equilibrados por las notas vegetales del sencha, presentando en boca una textura aterciopelada que nos invita a recorrer cada una de las románticas historias y leyendas del maravilloso mundo oriental. Bon Appetit.

5 de agosto de 2010

Blend de té negro, cedrón mango y durazno

Cuando pienso en este blend  el primer pensamiento que nos llega hace referencia a algo de carácter religioso, la construcción de hermandades o también a la formación de asociaciones espirituales, en muchos otros casos, cofradía se remite a grupos de amigos que se reúnen para compartir algún proyecto en común. Pero en esta ocasión, se va a tratar de la existencia de un té en armonía con bellos colores, aromas y sabores de deliciosas frutas, el que nos va a indicar que estamos en presencia de un blend especial.
A este exótico blend lo componen desde el té negro que es su base, el cedrón, hasta frutas como mango, papaya, y durazno, junto a plantas aromáticas como el hibiscus. Las propiedades con que cuenta son innumerables, ya que sabemos que el té negro posee gran cantidad de polifenoles, siendo esta una sustancia con un gran poder antioxidante, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y combatiendo el envejecimiento, posee un gran efecto diurético, eliminando los excesos de líquidos del organismo, por su gran concentración de taninos, posee beneficios en su efecto astringente, lo que beneficia para casos de diarrea o trastornos digestivos.
Por otro lado, el hibisco que es una de las plantas más famosas del Africa Tropical, y se encuentra en este té, también posee numerosas propiedades como la de ser un gran digestivo, diurético, estimulante estomacal, antiespasmódico y propiedades emolientes que cuidan e hidratan la piel. Según algunas investigaciones del The Journal of Nutrition, una taza diaria del té de hibisco, reduce la presión arterial.
Las propiedades del mango son abundantes, con un alto contenido de vitamina C, pero sobre todo con una gran cantidad de vitamina A, lo que la constituye en muy antioxidante neutralizando los radicales libres, mejorando la degradación de las células. También disminuye el colesterol y la hipertensión, también mejora la visión y la audición.
Y la papaya posee una gran cantidad de beneficios desde agilizar la cicatrización de úlceras gástricas, eliminando parásitos intestinales, tiene un alto contenido de vitamina C, con lo que refuerza la inmunidad, facilita la digestión y calma dolores e inflamaciones en el estómago, ya que posee una encima llamada papaína que favorece todo el proceso digestivo, al desdoblar las proteínas.

Este blend tiene un aspecto visual con color naranja muy intenso, casi acaramelado, con aromas en los que predominan las frutas como el mango y el durazno, y en boca se perciben las intensas notas del té negro, el ahumado del cedrón conviviendo con la astringencia del hibisco y suavizados por el dulzor de la papaya que lo hace muy aterciopelado hacia el final de boca.
Como vemos, tenemos cofradías que están conformadas equilibradamente por aromáticas presencias frutales, de virtuosos sabores y que se convierten en melódicas sinfonías de sensaciones muy agradables para compartir en memorables y espirituales espacios de encuentros. Bon Appetit.

4 de agosto de 2010

ASSAM: EL MAS POPULAR DE LOS TES.

Cuando recorremos el mapa del té en la India, es necesario saber que hay una importante región de la que proviene el té más popular del mundo y también uno de los más cultivados y célebres entre los países productores, y esto queda demostrado al ser uno de los tés más utilizados y solicitados a la hora de convertirlos en exquisitos blend.
La región de Assam se encuentra en el Himalaya oriental, junto al valle del río Brahmaputra, limitando con Bangladesh y Myanmar. Tanto en Assam, como en el sur de China, son las regiones en que la planta Camelia sinensis se la puede considerar nativa.
Pero es necesario destacar que mientras el arbusto de China se llama Camelia sinensis, el de Assam se lo conoce como Camelia sinensis variedad assámica. La diferencia estriba en el tamaño, ya que el arbusto assámico puede llegar a alturas de 20 metros, mientras la china llegará a los 12 metros de altura, por otra parte, la hoja de la variedad assámica rondará los 20 cm de largo, a diferencia de 12 cm de la hoja de la Camelia china.
El cultivo del té negro de Assam se realiza al nivel del mar, a diferencia de Darjeeling o Nilgiri que se cultivan a elevadas altitudes, esta región posee altas precipitaciones anuales, el suelo es arcilloso y muy rico en nutrientes, con un clima de amplitudes térmicas de inviernos fríos y veranos muy calurosos, lo que la convierte en una región de excelencia para la producción de té. La cosecha de este té se realiza dos veces al año, siendo la segunda, -llamada Tippy Golden Assam-, la que obtiene los mejores resultados en cuanto a su calidad. Entre las propiedades del té negro Assam, se encuentra su alto nivel de antioxidantes, un elevado contenido de teína que alivia la fatiga y las cefaleas, y su conocida característica de ser un gran diurético.
El aspecto visual de este té es de color caoba, con reflejos dorados, aromas a malta, combinando notas dulces y especiadas, y sabor algo astringente muy persistente y equilibrado. En la actualidad, la región de Assam llega a producir el 50% de todo el té de la India, y alrededor del 15% de todo el té del mundo. No es para nada casual su fama, ya que es el té más utilizado en la mayoría de los blends más conocidos mundialmente, y en especial se lo suele consumir para las primeras horas del día cuando se disfruta de un particular y sano desayuno. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756