Avales

Avales

25 de marzo de 2010

LATIDOS DE LA TIERRA: UN TE CON SONIDO PROPIO.

De la tierra nacen, y es sobre ella que van delineando sus aromas y sus sabores tan identificados que los caracterizan, y es que la tierra y los procesos de trabajo y elaboración posteriores, son los que nos van a regalar esta gran combinación de Latidos de la tierra, y que va a surgir de la elaboración de un té verde japonés, acompañado por frutos cítricos en general.
El té verde japonés, u O-Cha, cuenta con una tradición de unos mil años de historia, existiendo una gran cantidad de variedades y tradiciones culturales, pero goza de las mismas propiedades que el té verde chino, ya que está compuesto de las catequinas, que son los polifenoles que se pueden hallar también en algunas verduras y frutas.
En los té verde, al no producirse la fermentación, se conservan la mayor parte de las catequinas, de modo que resultan poderosos antioxidantes que provocan un efecto antibacteriano, capáz de luchar contra afecciones cardíacas y hepáticas, y muy beneficioso para problemas digestivos y renales.
Por su parte, los beneficios de los frutos cítricos, con grandes cantidades de vitamina C, flavonoides y ácido cítrico, contiene elevadas propiedades antioxidantes, y la importante función de la vitamina C para mejorar la recuperación de resfríos y gripes. Latidos de la Tierra es una gran combinación de propiedades, pero también es necesario destacar que la materia prima de este té, proviene de Oriente, y su confección es absolutamente artesanal, lo que le anticipa un minucioso cuidado en su elaboración, y la personalización de cada detalle que Irimi, el alma del té ofrece (http://www.irimi.com.ar/).
Su color nos va a reflejar un verde muy claro con bordes amarillos pálidos, aromas herbáceos provenientes del té verde, con complejas notas cítricas, predominando la naranja y sabores vegetales y dulces, con cierta amalgama de profundidad y suaves latidos de persistencia, con una gran sedosidad que recorre el paladar hasta el final de la boca, y toda una redonda estructura de armonías y equilibrios, la cual parece extenderse indefinidamente al son de tambores que simbolizan los Latidos de la tierra. Bon Appetit.

9 de marzo de 2010

TE OOLONG: EL PRINCIPE AZUL.

Entre uno de los últimos té puros que hemos desarrollado, se encuentra uno que está caratulado como “diferente” al resto, veamos algunas características distintivas.
Lo cierto es que nos vamos a referir en esta ocasión al té Oolong, también conocido como té azul. Tiene una gran historia detrás que parte de su descubridor, un jóven llamado Wu Liang (Oolong), que durante su recolección habitual de té, decidió ir a cazar y preparar un ciervo, con lo que se olvidó de toda la carga de té que llevaba por horas. Cuando la panzada ya estaba hecha, volvió sobre su té, y este había cambiado de color, sorprendido, continuó con la preparación, lo probó y dio cuenta de otros sabores que no había reparado anteriormente, con aromas más persistentes y ahumados, y les contó a todos sus amigos, enseñando su preparación, según señalan, este fue el origen del té Oolong.
Todo el proceso de elaboración con este té se fue dando de diferente modo, ya que no consistía ni un té verde sin oxidar, ni un té negro muy oxidado, quedó en una semi oxidación que ya le otorgaba cualidades, aromas y sabores de ambos, su elaboración tenía características propias, se señala que el mejor momento de identificar la detención de la oxidación está entre un 15% a un 85%.
Este té posee una gran cantidad de taninos, menos que el té negro, pero más que el té verde, contiene muchos minerales.
El té Oolong presenta un color calabaza, brillante, más claro que el té negro, con aromas persistentes, terrozos, algo ahumados, pero con notas frutales, melosas, bien maduras, que le otorgan un gran equilibrio y un sabor muy intenso, y se lo puede percibir muy suave y redondo en boca. Sin lugar a duda, tiene características diferenciadas con los otros tés, posee un gran nivel de complejidad en sus aromas y sabores, lo que indudablemente lo da un sello de distintividad. Bon Appetit.

4 de marzo de 2010

EXOTICO BLEND DE TE NEGRO, MANGO Y GIRASOL.

Son muchos y variados, los blends que se pueden realizar con el té negro, y lo hemos visto anteriormente con el Earl Grey, y hay muchísimos ejemplos más, pero en este caso, vamos a escribir sobre un gran blend alemán, llamado Mango with Pieces & Flowers.
Este exótico té, está compuesto por hebras de té negro, trocitos de mango deshidratado y pétalos de girasol, las propiedades del té negro, son muy conocidas, pero siempre es importante destacarlas, ya que su poder antioxidante es muy beneficioso, el control de peso corporal, ya que el té negro tiene entre sus cualidades, la de una notoria sensación de saciedad, la gran acción en la eliminación de los líquidos, y muchísimos otros beneficios.
En el mismo sentido, el mango también goza de propiedades, como por ejemplo, la presencia de vitamina C y vitamina B, tanto para el sistema nervioso, como para el metabolismo en general, es muy rico en hierro y en magnesio, y también tiene un gran efecto diurético.
Si a todo esto, le sumamos que el girasol es benéfico para el colesterol malo, y que a su vez, goza de un elevado poder antioxidante, por contener vitamina E, estamos en presencia de un té con abundantes atributos benéficos para el organismo, en general.
Lo cierto, es que, a los aromas complejos y al sabor robusto del té negro, se le agregan los aromas tropicales y muy aromáticos del mango, sus notas dulces, sus características nutritivas y exquisitas, un sabor delicado que permite apreciar un extraño equilibrio del té negro, con el mango, y al que luego de una infusión de unos 4 minutos, se lo puede beber caliente, o bien helado, para aquellos ardientes días de calor. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756